APROVECHANDO CON SABIDURÍA
CADA MOMENTO

NORMATIVAS ACADÉMICAS Y PROCEDIMIENTOS

proceso

Como es de esperar, hay muchas normativas y procedimientos a seguir a la hora de obtener un título, y es así en todas las instituciones.

A continuación, informamos de normativas importantes en el STS. Los alumnos pronto aprenderán lo que más van a usar. Siempre puede preguntar si tiene dudas.

CLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES

Es una práctica común clasificar a los alumnos según su progresión en los estudios. En el STS, los alumnos se clasifican según el siguiente esquema:

Los niveles para los estudiantes de Diplomatura y Grado están clasificados de acuerdo con el número de
créditos obtenidos hasta la fecha: 

• Diplomatura y Grado

Primer Año
0-60 créditos
Segundo Año
61-120 créditos
Tercer Año
121-180 créditos
Cuarto Año
181-240 créditos

• Maestría

Los estudiantes que han cumplido el título de Grado o su equivalente y han sido aceptados por el STS para estudiar para el título de Maestría.

FECHA LÍMITE DE AJUSTE AL ACUERDO SIN PENALIZACIÓN

El alumno podrá hacer ajustes en su Acuerdo Estudiantil de Matriculación sin penalización alguna antes del inicio de las clases.

EXCEDENCIA

El estudiante puede pedir permiso al Registro para tomarse una excedencia de las clases durante un máximo de un año (365 días consecutivos o 12 meses, contados desde el último día de la última asignatura a la que asistió antes de ser aprobada la solicitud) reteniendo su estado de admisión y catálogo en uso.

La excedencia se rige por la siguiente normativa:

  • Una excedencia no puede durar más de 365 días.
  • La primera excedencia no se puede tomar antes de finalizar al menos una asignatura y una excedencia no puede seguir a otra sin haber finalizado al menos una asignatura en medio.
  • Aquel estudiante cuya excedencia haya caducado debe retomar sus clases durante el cuatrimestre en que esta se haya producido o sufrir la pérdida de los beneficios de la excedencia.
  • Si el estudiante con excedencia asiste a una asignatura antes de la fecha de caducidad de la excedencia, ésta caduca automáticamente.

EXPEDIENTE ACADÉMICO

El Expediente Académico es una copia completa e inédita de todo el trabajo académico intentado y/o realizado por un estudiante en el STS. La información de notas y asignaturas contenida en el expediente se entrega solamente con autorización del estudiante y a petición de este.

Los estudiantes pueden conseguir una copia de su expediente académico solicitándolo a la Oficina de Registro con la suficiente antelación.

ESTUDIO DIRIGIDO

Los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos para solicitar un estudio dirigido:

  • Nota media de 7 o más.
  • No tener Avisos ni Probación Académica.
  • Haber cumplido menos del 15% de las asignaturas requeridas para la titulación en el formato de estudio dirigido.

El Decano del programa debe aprobar la petición y recomendar un profesor cualificado y dispuesto a impartir la asignatura. El estudiante recibirá un plan de estudios que establezca requisitos equivalentes a los que se fijan en las clases normalizadas para la asistencia, horario, tareas, exámenes, trabajos y proyectos. El nivel de trabajo será el mismo que en la asignatura normalizada y se utilizará la misma escala de notas.

ASISTENCIA

Es necesario establecer criterios para determinar si la asistencia a la asignatura es suficiente para cumplir los requisitos de la asignatura específica, los mínimos de la titulación y requisitos legales y de ayuda económica.

Las siguientes normas son de aplicación:

  • Para asignaturas en campus, la ausencia ocurre cuando el alumno no asiste a una sesión de la asignatura. En una asignatura online, la ausencia ocurre cuando el estudiante no entrega la tarea definida por el plan de estudios (como puede ser una prueba, examen, trabajo escrito o proyecto, tabla de debate u otro evento académico como lo define el plan de estudios, y plena
    participación en las tablas de debate esa semana).
  • Los profesores declararán cualquier norma de asistencia que no sea la habitual, en su presentación de la asignatura.
  • Tras la primera sesión no se le penalizará al alumno con baja de la asignatura por una ausencia. Pero si la situación de ausencia permanece las dos semanas siguientes, el alumno causará baja.
  • Se exigirá al estudiante que realice los exámenes o trabajos atrasados. Su incumplimiento puede ocasionar un descenso de la nota, tal y como se detalla en la programación de la asignatura. Cada profesor puede describir en su programación el trabajo adicional necesario para compensar la pérdida de la clase debido a una ausencia. La cantidad de trabajo asignado la determinará el profesor de cada asignatura.
  • Los requisitos de asistencia para asignaturas que no son estándares en su duración se expondrán en el plan de estudios.
  • Una ausencia parcial tiene lugar cuando un estudiante está presente en clase durante un periodo de tiempo inferior a las 2 horas que dura una sesión, sin tener en cuenta los descansos autorizados. Esto puede ocurrir bien al inicio de la sesión, si el estudiante llega tarde; si se ausenta durante la sesión; si se marcha antes de tiempo; o por varias de estas causas. El hecho de no estar presente durante 10-20 minutos se considera ausencia parcial, y no estar presente durante más de 20 minutos se considera una ausencia. Dos ausencias parciales equivalen a una ausencia completa y a discreción del profesor, pueden tener las mismas consecuencias que una ausencia común.
  • La ausencia, sin importar la razón, no excusa a un estudiante de cumplir con los requisitos del curso. Los profesores pueden imponer penalizaciones por los trabajos no entregados durante una ausencia, siempre que la normativa del profesor esté regulada por la programación de la asignatura.

DEJAR UNA ASIGNATURA

Dejar una asignatura oficialmente quiere decir que el procedimiento aprobado para retirarse de una asignatura fue seguido por el alumno. Las únicas maneras de dejar una asignatura oficialmente son o por escrito con el formulario de Agregar/Dejar asignaturas o enviando una carta de petición a la Oficina de Registro. Esto se aplica a todas las asignaturas, ya sean online o en campus, y sea cual sea la duración de la asignatura. Tenga cuidado de dejar una asignatura no oficialmente. Afectará sus notas adversamente y su cuenta de alumno.

Notas en Relación con Dejar una Asignatura Oficialmente .

Las notas relacionadas con asignaturas dejadas oficialmente se asignarán según estas normas.

  • El alumno puede dejar una asignatura oficialmente sin penalización y sin que quede reflejado en la matrícula, ni el expediente académico antes de la fecha de la segunda sesión para asignaturas de 8 sesiones y antes de la fecha de la tercera sesión para asignaturas de 16 sesiones.
  • El alumno puede dejar una asignatura de 8 sesiones oficialmente a partir de la segunda sesión, según estas normas.
  1. Al retirarse de una asignatura a partir de la segunda sesión se le calificarán como (I) Incompleto. Si la baja de la asignatura se produce a partir de la cuarta sesión, se le calificará como (S) Suspenso y se reflejará en el expediente del alumno.
  2. Al retirarse de una asignatura cuatrimestral oficialmente (16 sesiones) a partir de la cuarta sesión en adelante se le calificará como (I) Incompleto. Si la baja de la asignatura se produce a partir de la octava sesión, se le calificará como (S) Suspenso y se reflejará en el expediente del alumno.

DEJAR UNA ASIGNATURA NO OFICIALMENTE

Dejar una Asignatura no Oficialmente quiere decir que no se ha seguido el procedimiento aprobado para dejar la asignatura.

Los siguientes ejemplos son muestras de cómo dejar una asignatura de manera incorrecta y por lo tanto no Oficialmente:

  • No asistir a la asignatura.
  • Comunicar su deseo de dejarla en formato que no sea por escrito en el formulario habilitado a tal fin.
  • Comunicar su deseo de dejarla a empleados que no sean de la Oficina de Registro.
  • Nunca se efectuarán reembolsos por asignaturas dejadas no oficialmente. Asegúrese de seguir el procedimiento aprobado.
  • Si el alumno deja una asignatura no oficialmente, la Oficina de Registro aplicará la Normativa de Asistencia del Alumno para determinar la fecha que dejó la asignatura y le asignará la calificación DNO (dejada no oficialmente) al archivo del alumno, según la Normativa de Calificación.

CATÁLOGO EN VIGENCIA

Los estudiantes están sujetos al catálogo vigente en el momento en el cual son admitidos (o readmitidos) en el STS, y no al que estuvo en vigencia en el periodo en el que se solicitó la admisión. Si los requisitos para su graduación son modificados, se reservarán para el estudiante los requisitos anteriores, pero puede continuar con sus estudios sujetos al nuevo catálogo. En ningún caso puede recurrir el estudiante a un catálogo antiguo. Está sujeto además a otras revisiones tales como normativas, procedimientos, costes, etc.

CONOCIMIENTO DEL USO DE ORDENADORES

Todos los trabajos de investigación u otros deben ser escritos a ordenador, a menos que el profesor establezca explícitamente otro modelo. La mayoría de los trabajos requerirán de investigación en Internet. Así mismo, el propio sistema de clases requiere disposición y conocimiento de las apropiadas herramientas digitales. Por ello, se recomienda que, en el momento de su admisión, el estudiante posea al menos conocimiento y habilidad en el uso básico del ordenador.

EXENCIÓN DE PRERREQUISITOS

Los prerrequisitos exigidos para una asignatura deben completarse antes del inicio de ésta, a menos que el Decano correspondiente apruebe una petición de Exención a los prerrequisitos.

PERMISO DE AUSENCIA

A fin de proteger la situación académica del estudiante, cualquier estudiante que vaya a ausentarse durante un cuatrimestre completo debe solicitar un permiso de ausencia a la Administrativa Académica.
Este permiso de ausencia ha de solicitarse durante el cuatrimestre anterior. Una vez que el permiso de ausencia es aprobado, se le asegura al estudiante la permanencia en el programa durante su ausencia.
Si un estudiante permanece ausente durante un cuatrimestre o más, sin el correspondiente permiso de ausencia, deberá reinscribirse según lo establecido en la normativa del catálogo y los procedimientos de admisión vigentes.

TRANSFERENCIAS FUERA DE LA INSTITUCIÓN

Las transferencias de asignaturas a otras instituciones y la aceptación de los títulos de STS serán determinadas por la institución receptora.

CONSTANCIA DE MATERIAS

La constancia de materias es una lista de todas las asignaturas que el estudiante debe finalizar para obtener una titulación en particular.

La Constancia de Materias se procesa según las siguientes normas:

  • Existe una constancia de materias específica para cada programa que ofrece el STS.
  • La oficina de Registro hace un seguimiento del progreso de cada alumno hacia la finalización de su titulación comparando el expediente académico del alumno con la constancia de materias del programa. Muestra cómo las asignaturas terminadas se están aplicando para la consecución de la titulación del alumno.
  • La constancia de materias se actualiza una vez por cuatrimestre, normalmente cuatro semanas tras el final del mismo.
  • Cuando el alumno solicita la graduación, la constancia de materias se usa para determinar si realmente ha finalizado con éxito todas las materias requeridas.
  • Cada alumno puede pedir una copia de su constancia de materias gratuitamente una vez por cuatrimestre. Puede solicitarla en la Oficina de Registro.
  • Los asesores de los alumnos utilizan la constancia de materias para ayudar a los alumnos a matricularse en las clases más convenientes para ellos.

CAMBIAR DE TITULACIÓN

Los alumnos pueden solicitar el cambio de una titulación a otra. Para ello debe contactar con la Oficina de Registro.

TAREAS PREVIAS

Cada clase puede tener tareas previas que se deben entregar antes del comienzo de la misma. La tarea previa figura por escrito en la programación disponible.

AGREGAR O QUITAR ASIGNATURAS

Inherente en la operación de una institución cristiana de educación superior es la necesidad de permitir que los alumnos ajusten su matriculación en una asignatura para cumplir las necesidades imprevistas cuando se matriculan. Esta sección habla de los procesos para matricularse y darse de baja de una asignatura en STS según las normas formuladas para mantener el orden y la calidad académica, con reembolso legal de la matriculación y tarifas adicionales en su momento. No se cobrará ninguna cantidad al alumno durante el periodo de registro abierto. Sin embargo, sí habrá cobros tras la fecha de cierre del registro abierto.

 

AGREGAR UNA ASIGNATURA

El alumno puede agregar una asignatura según las fechas límites fijadas en el Calendario Académico y bajo aprobación del Decano del programa, el instructor y el asesor de alumnos. No se permitirá agregar asignaturas tras la fecha límite. Esto es para asegurar que los alumnos tengan tiempo suficiente para pedir y recibir libros de texto además de completar la tarea previa a entregar en la primera sesión. Los estudiantes deben utilizar el formulario correspondiente para agregar o retirarse de una asignatura, el cual tienen disponible en la programación de cada asignatura o en la Oficina de Administración Académica. El agregar o retirarse de una asignatura no se hará efectivo hasta que el Administrativo Académico reciba y firme la solicitud debidamente cumplimentada. Cada formulario de agregar o retirarse puede aplicarse a una o varias asignaturas. Para añadir una asignatura, el estudiante no debe tener problemas académicos y el profesor debe estar de acuerdo. Si tras dos semanas después de haber realizado la petición no ha recibido el visto bueno del Decano Académico, no podrá añadir asignaturas.

 

REEMBOLSOS AL DEJAR UNA ASIGNATURA OFICIALMENTE

Los reembolsos para las asignaturas dejadas oficialmente se realizarán según estas normativas:

  • Modalidad de estudio por asignaturas: 30.
  • El STS reembolsará todos los pagos por cualquier asignatura que se cancele oficialmente. Si la asignatura no se deja oficialmente no se le deberá ningún reembolso al alumno.
  • El reembolso de STS para aquellos alumnos que hayan completado el 75 por ciento o menos de la asignatura será prorrateado.
  • El STS no reembolsa pagos al alumno que deja la asignatura ya sea oficialmente o no tras completar más del 75 por ciento de la misma.
  • Según este acuerdo, el 75 por ciento de una asignatura estándar equivale la siguiente regla.
    Otros formatos de asignatura se calcularán de forma parecida.
    1. Asignatura de 8 sesiones y 16 horas – al final de la sesión 6.
    2. Asignatura de 8 sesiones y 24 horas – al final de la sesión 6.
    3. Asignatura de 16 sesiones y 32 horas – al final de la Sesión 12.
  • En cualquiera de los casos la matrícula no será reembolsable.
  • Modalidad de estudio en Tarifa Plana:
    El STS como norma no realizará reembolso de los pagos recibidos según esta modalidad una vez pasadas las dos primeras sesiones de clase de cada cuatrimestre.
    – En caso de que el alumno se retire de manera oficial en las dos primeras sesiones del primer cuatrimestre, tendrá derecho a recibir la parte correspondiente al segundo cuatrimestre.
    – En caso de que el alumno se retire de manera oficial en las dos primeras sesiones del segundo cuatrimestre, no tendrá derecho a reembolso.
    – El STS se reservará el derecho de estudiar casos concretos.

DEJAR ASIGNATURA POR URGENCIA

Si el alumno, o miembro de la familia del alumno bajo el cuidado de este alumno, sufre una urgencia médica o acontecimiento inesperado y justificable durante cualquier periodo de la asignatura, el alumno puede solicitar la Retirada Urgente.

Para solicitar una Retirada Urgente (RU) el alumno entregará la Petición de Agregar/Dejar Asignaturas debidamente cumplimentada. La Oficina de Registro retirará al alumno de la asignatura sin impacto negativo sobre la Puntuación Media del alumno y asignará una calificación de (RU) al expediente del alumno. 

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas más información sobre las normativas académicas y procedimientos, comunícate con nosotros rellenando el formulario y te responderemos a la brevedad posible. ¡Gracias!